Buzón Católico
www.buzoncatolico.com

Cine:
Factotum

 « Camino a GuantánamoLa condesa rusa »

Dirección: Bent Hamer. Guión: B. Hamer, Jim Stark; basado en la novela de Charles Bukowski. Fotografía: John Christian Rosenlund. Música: Kristin Asbjornsen. Intérpretes: Matt Dillon, Lili Taylor, Marisa Tomei, Didier Flammand
Factotum

Factotum (que lo hace todo) es una novela que refleja las ambiciones, vicios y la vida permisiva de nuestros días.

Es la historia de alguien que hace lo que venga en gana. Y no todo es humano, limpio y digno. No obstante en su concepto absurdo de la vida, piensa que trabaja mucho pero en ninguna parte aguanta mucho tiempo.

El director noruego ha tratado al personaje con el fin de desmitificar estas conductas humanas aborrecibles ayer, hoy y mañana.

Por  eso el mismo tratamiento fílmico está hecho adrede: una planificación larga, fría, gélida e irónica van logrando que los espectadores dejen de sentir empatía por tipos como el protagonista, un bohemio de mala catadura. Y en lugar de ensalzarlo, lo que hace es reducirlo a capricho, sexo, borrachera y fumar.

Hay, sin embargo planos en los que el autor da muestras de las capacidades poéticas  cuando pinta los barrios bajos con poesía y buena banda sonora.

Orientación educativa: Buena para padres y gente joven para que conozcan la vida de este escritor Bukowski, sumido en sus vicios.

©2006 Felipe Santos