« Bandidas / La joven del agua »

Nos encontramos con la producción más cara del cine español. Hay gustos para todo el mundo. A unos les ha encantado por el acercamiento a la España del siglo XVI, rodada en muchos lugares y con un plantel de actores y actrices que, bien dirigidos, han dado lo mejor de sí mismo.
Una dificultad no pequeña es que el guión es la síntesis de cinco libros de Arturo Reverte. Tarea nada fácil. El tono general de la película es una mezcla de historia, amor, aventuras y acción. Es drama, lírica y una fotografía que recoge las pinturas de los mejores pintores de la época.
Parece que este film tiene parecidos con los Coppola, Scorsese, Oliver Stone, concidos por todos por su violencia. Esto se aprecia sobre todo en la guerra de Flandes mediante emboscadas, pantanos y trincheras en las que Alatriste se muestra histriónico.
Hay momentos en el film de falta de ritmo y de cierta confusión. La escenografía recoge muy bien el color y de los lugares y toda la ambientación, así como la banda sonora son buenas.
Orientación educativa: Para jóvenes y adultos constituye una visión de la España del siglo XVI bien dirigida e interpretada.
©2006 Felipe Santos