« Tú, yo y ahora… Dupree / Las consecuencias del amor »

El director mejicano se muestra como un verdadero artista en el dominio del lenguaje del cine por su estilo, la belleza plástica de sus imágenes y, por supuesto, un guión tan bien estructurado que termina por engancharte a la historia de tal modo que sales pensativo porque la fantasía que reside en los cuentos de hadas que lee la niña protagonista, no son tales, sino un reflejo y un espejo de una cruel realidad.
El Espíritu de la Colmena, de la España de los años 70, puede ser un antecedente de esta historia. En ambas niñas se percibe su grandiosa interpretación, su inmersión y paso de lo fantástico a la realidad más cruel que late en todos ellos: la terrible guerra civil española vista con los ojos de una niña inocente.
La narración, entretejida de poesía, llena tanto al espectador que se siente a gusto con la historia, digna y artísticamente narrada. No en vano, Méjico presenta esta obra para el Oscar en Hollywood.
Orientación educativa: Aunque puedan pensar algunos que es para niños, no lo es. Es un buen film para jóvenes y adultos.
©2006 Felipe Santo