Los escritos de san Pablo


Se llama "Corpus paulino" al conjunto de las 14 cartas que en otros tiempos se atribuían íntegramente a Pablo. Hoy sabemos que no todas fueron de Pablo.

Hoy sabemos que los escritos que NO son de Pablo son:
Hebreos, 1 y 2 Timoteo, Tito, Efesios, Colosenses y 2 Tesalonicenses, aunque todavía los especialistas no se terminan de poner de acuerdo sobre algunas de ellas.

Las 7 cartas que SÍ se consideran de Pablo son:
Romanos, 1 y 2 a los Corintios, Gálatas, Filipenses, 1 Tesalonicenses y Filemón.

Se han perdido otras cartas que, según parece, no tenían gran importancia teológica ya que trataban sobre temas ocasionales.

¿Por qué se han colocado en el NT las cartas en ese orden?
El orden en el que aparecen en el Nuevo Testamento es de mayor a menor extensión. Las cartas más largas están al comienzo y las más cortas al final, con la excepción de la carta a los Hebreos, colocada la última porque, ya en la antigüedad, se ponía en duda su autenticidad.

- Carta a los Romanos
Se escribió en el año 57/58 en Corinto, es la única carta dirigida a una iglesia no fundada por el Apóstol. Tiene 16 capítulos y se puede dividir en una parte doctrinal(Rom capítulos del 1 al 11) y una segunda que es de exhortaciones (Rom capítulos 12 al 16).
Los temas teológicos que trata son: la relación entre ley y gracia, fe y obras, la salvación realizada por la muerte-resurrección de Cristo y participada por todos los seres humanos mediante el bautismo y la fe, y finalmente trata también el Espíritu prometido, y sin embargo, ya presente en los cristianos. Un tema teológico especial es el de los capítulos 9 al 11 dedicados al misterio de Israel. En la última parte Pablo trata argumentos éticos, como la autoridad y la caridad para con los débiles en la fe, para concluir con una serie de saludos y un final. La carta a los Romanos fue tomada por Lutero como texto base para su doctrina sobre la justificación por la fe.



- Primera carta a los Corintios.
Fue escrita por Pablo en la ciudad de Éfeso durante el tercer viaje misional. Fue escrita en la primavera del año 55 ó 56, y trata problemas prácticos de la comunidad que Pablo quiere visitar: divisiones de los cristianos de Corinto en varios partidos, escándalo del incestuoso, valor del matrimonio y de la virginidad, licitud o no de consumir carne inmolada a los ídolos, comportamiento de los hombres y de las mujeres en las asambleas religiosas, carismas y resurrección de los muertos. En parte de trata de problemas planteados por los mismos corintios a Pablo; tales cuestiones le ofrecen ocasión para hacer matizaciones teológicas e indicaciones de conducta. Se pueden mencionar en particular:
- "el privilegio paulino" (1 Cor 7,15) - la tradición de la cena del Señor: 1 Cor 11,23-26
que es la más antigua referencia del Nuevo Testamento sobre este tema. - el himno a la caridad: 1 Cor 13 - la profesión de fe en la resurrección del Señor: 1 Cor 15, 1-11 que es el primer anuncio en el NT sobre la muerte y la invocación final "marana ta" (1 Cor 16,22)