1.-¿Qué es La Biblia?

También se le llama “Sagrada Escritura”, “Libros sagrados”, “Palabra de Dios”, etc… La palabra “Biblia” es una palabra griega que significa “los libros”.


2-¿Cuántos libros tiene La Biblia?

A pesar de estar todo en un sólo tomo, la Biblia es una colección de 73 libros, escritos en distintas épocas y por diferentes autores.

Si fueron escritos por diversos autores ¿Cómo decimos que es la “Palabra de Dios”? Esto sucede porque los 73 libros de la Biblia están inspirados por Dios.


3.-¿Qué es la inspiración?

La inspiración es que Dios iluminó la inteligencia de los distintos autores que escribieron la Biblia. Cada autor fue libre de poner con sus palabras lo que Dios le iba revelando. No es que Dios haya revelado palabra por palabra o frases enteras, lo que Dios les reveló e inspiró fueron las ideas fundamentales. Cada autor fue libre para expresarse libremente en el poner esas ideas que Dios le iluminaba.


4.-¿Qué nos reveló Dios?

Revelar es dar a conocer algo que estaba escondido. Dios mismo es el que se ha dado a conocer a los seres humanos para que le conozcamos. Dios se ha acercado a nosotros para que le aceptemos de verdad en nuestra vida. Dios nos da a conocer el amor que El nos tiene a los seres humanos.


5.-¿La Biblia tiene errores?

La Biblia no es un libro científico ni un libro de historia, por eso no hay que ir a la Biblia a buscar explicaciones de este tipo. La Biblia es un libro religioso y lo que trata de transmitirnos es una verdad que nos llegue al corazón y cambie nuestra vida.

La Biblia tiene errores de nombres, fechas, lugares, etc…, pero en la cosa de verdad importante —0 sea, en la verdad religiosa—, no tiene ningún error. A través de la Biblia podemos conocer a Dios sin miedo a equivocarnos.

No hay que ir a la Biblia buscando explicaciones ajenas a la que tuvieron los escritores bíblicos.


6.-¿En qué idiomas se escribió La Biblia?

La Biblia se escribió en distintos momentos y se escribió en tres idiomas: el arameo, en hebreo y en griego. Siglos después se tradujeron de estos idiomas al latín y del latín a todas las lenguas.


7.-¿Qué es el Canon?

Es la lista de los libros que la Iglesia aceptó como inspirados por Dios. En la época que se escribió La Biblia había otros muchos libros, pero como Palabra de Dios la Iglesia sólo aceptó los que hoy tenemos en la Biblia.


8.-¿Cuántas partes tiene La Biblia?

Los 73 libros de la Biblia se dividen en dos partes:

1. El Antiguo Testamento (AT). Son los 46 libros que se escribieron antes de nacer Jesucristo.
2. El Nuevo Testamento (NT). Son los 27 libros que se escribieron después de la resurrección de Jesús.




9.-¿Qué son los Capítulos y los Versículos?

Si en cualquier libro, para localizar una frase o palabra, vamos al índice y después tenemos que leer la página para localizarla, en la Biblia no sucede así: Cada libro se divide en capítulos y cada capítulo se divide en versículos. Los capítulos aparecen en números grandes y los versículos en números pequeños; así podemos buscar rápidamente cualquier frase de la Biblia.


10.-¿Por qué hay abreviaturas en La Biblia?

Cada uno de los libros de la Biblia se escriben con abreviaturas para evitar que se tenga que escribir todo el nombre. Por ejemplo: si quiero citar el evangelio de san Mateo, en lugar de decir “evangelio de san Mateo…” decimos “Mt”, y esa abreviatura significa “Mateo”. Al principio de cada Biblia está la lista de abreviaturas de cada libro.


11.-¿De quién es La Biblia?

Otras religiones, aparte de la católica, aceptan la Biblia inspirada por Dios, pero no todos aceptan íntegramente todos los libros que ella contiene. Fíjate:

* Los judíos sólo aceptan el Antiguo Testamento, pero con 39 libros.
* Los católicos: 73 libros: 46 del AT y 27 del NT.
* Los ortodoxos: igual que la católicos.
* Los protestantes: aceptan sólo 66 libros de la Biblia como inspirados por Dios: 39 del AT y 27 del NT.



12.-¿Cómo empezar a leer La Biblia?

Algunas personas creen que la Biblia se debe leer como cualquier libro, o sea, por el principio… Pues no, la Biblia no hay que empezarla a leer por el principio, ya que al poco tiempo te aburrirías por no entender nada… El mejor orden para leer la Biblia y entenderla es:

1. Los Evangelios.
2. Los Hechos de los Apóstoles.
3. Cartas de San Pablo.
4. Cartas Católicas.
5. Profetas.
6. >Libros históricos: Samuel y Reyes.
7. El Pentateuco.
8. Los libros sapienciales y didácticos.



13-¿Cómo puedo saber más de la Biblia?

En las librerías hay muchos libros para estudiar la Biblia y comprender que nos quiere decir. Anímate a estudiarla. También suelen haber cursillos de Biblia a distintos niveles en muchas diócesis. Infórmate con cualquier sacerdote o cristiano que viva su fe.


14.-¿Para qué sirve La Biblia en mi vida?

Para encontrar a Dios y seguirle. Para buscar cuál es la voluntad de Dios en tu vida. Anímate. Lee y estudia la Biblia.