24 de noviembre 2006:

- ALFONSO AGUILÓ, Carácter y acierto en el vivir. 100 relatos y reflexiones sobre la mejora personal. Ediciones Palabra. Madrid, 2006. 320 páginas. 14,42 euros.

Muchas personas hacen grandes inversiones de tiempo, energía y dinero para ampliar cada vez más sus conocimientos y mejorar su propia preparación personal. Sin embargo, la mayor parte de las veces esas personas presentan luego serias carencias en lo que se refiere a la formación de su propio carácter: pesimismo, indecisión, desorden, inseguridad, dependencia de los estados de ánimo, dificultad para trabajar en equipo o relacionarse con los demás, u otros defectos en su modo de ser que suponen un lastre importante, no sólo para su valía profesional sino también para su felicidad y su realización como personas.


El carácter de una persona es, muy frecuentemente, lo que marca el techo de sus posibilidades en lo profesional, en sus relaciones familiares o de amistad. Las más de las veces, lo que nos falta no son más conocimientos, títulos o idiomas, sino una mejor relación con los demás, dominar los estados de ánimo, aprender a organizarnos, conseguir ser cordiales y optimistas, comprender mejor los problemas propios y ajenos, cultivar más lo que da luz y sentido a nuestra vida, etc.


Casi todo el mundo intuye que tendría que mejorar en muchos de esos aspectos, pero pocos saben cómo lograrlo. A través de relatos, ejemplos y anécdotas de la vida cotidiana, en estas páginas se reflexiona sobre cómo acceder a ese cambio: un cambio que pasa por cambiar nosotros mismos, y en muchos casos por cambiar antes nuestra percepción de los problemas.