1.- Joy Johnson, Claves para ayudar a sus hijos ante el duelo y la pena. Ed. Longseller. Buenos Aires, 2001. 128 pp.
Un interesante trabajo que trata los temas siguientes: ¿Cómo acompañar en el proceso del duelo a niños que sufren una pérdida importante? ¿Cómo hacer para que puedan expresar y superar la pena?


2.- Varios autores, edición preparada por Guillermo Pons, Textos patrísticos. El más allá en los padres de la Iglesia. Ed. Ciudad Nueva. Madrid 2001. 147 pp
¿Qué dijeron los Santos Padres sobre el tema de la muerte? En este libro encontrará una rica antología sobre el tema. Homilías, comentarios y escritos nos hacen ver cómo concebían los Padres este tema a la luz de Cristo resucitado. Recomendado.

3.- C.W. Leadbeater, A los que lloran la muerte de un ser querido. Ed. Sirio. Málaga 2001. 9ª edición. 62 pp.
Una reflexión sobre la muerte y nuestra relación con ella. Cuando un ser querido desaparece físicamente, no desaparece del todo…


4.- Ramón Bayés, Psicología del sufrimiento y de la muerte. Ed. Martínez Roca. Barcelona 2001. 255 pp.
Una muy interesante obra que aborda el tema de la enfermedad y muerte desde una perspectiva científica y humana. Recomendado.


5.- Justo Luis R. Sánchez de Alva y Jorge Molinero, El más allá. Iniciación a la Escatología. Ed. Rialp. Madrid 2000. 205 pp.
Buen trabajo sobre escatología donde se recoge el pensamiento católico sobre la muerte. El tema es abordado desde la teología. Recomendado.

6.- Philippe Ariés, Historia de la muerte en Occidente. Desde la Edad Media hasta nuestros días. Ed. El Acantilado, Barcelona 2000. 301 pp.
Un recorrido por las diversas formas en las que las personas hemos vivido la realidad de la muerte en nuestras sociedades. Un interesante trabajo que ilumina desde puntos de vistas bien distintos el por qué y el cómo concebimos la muerte hoy. Tiene cabida a la sociología de la muerte. Recomendado.

7.- Brenda Shoshana Lukeman, Comprender la enfermedad, aceptar la muerte. Ed. Obelisco. Barcelona 1996. 150 pp.
Este libro invita a reflexionar al lector sobre qué hacer en las distintas circunstancias que concurren en la enfermedad y la muerte.

8.- Arnaldo Pangrazzi, Por qué a mí. El lenguaje sobre el sufrimiento. Ed. San Pablo. Madrid 1994. 121 pp.
Afrontar lo que nos pasa y como nos pasa no siempre es fácil, este libro nos ayuda a emprender el camino hacia nosotros mismos. Recomendado.

9.- José Pedro Manglano, ¿Se puede aprender a sufrir? Cavilaciones y desahogos de un intruso. Ed. DDB. Bilbao 2001. 3Ž edición, 119 pp.
Interesante y atinado libro lleno de reflexiones sobre el sufrimiento y la muerte. Recomendado.


10.- Isa Fonnegra De Jaramillo, De cara a la muerte. Cómo afrontar las penas, el dolor y la muerte para vivir plenamente. Ed. Andrés Bello.Barcelona 2001. 296 pp.
Un completo recorrido sobre la muerte y sus prolegómenos. Muy interesante. Recomendado.


BUZÓN CATÓLICO